Procesos Cognitivos

Procesos Cognitivos
El cerebro humano en el cual se producen los procesos congitivos básicos y avanzados

domingo, 31 de octubre de 2010

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  1. ALFRED TOMATIS
    Desde 1947 comienza unas investigaciones en los dominios de la audiología y la fonología que conducirán a la formulación de un cierto número de leyes que en adelante llevarán el nombre de Efecto. Estos descubrimientos profundizan los estrechos vínculos que existen entre el oído, la voz y el sistema nervioso. Alfred Tomatis definió las tres leyes del 'Efecto Tomatis, para «optimizar la capacidad de comunicación de la que dispone cualquiera, dando o volviendo a dar al sujeto, lo más rápidamente posible, su plena autonomía».
    * La voz solo contiene lo que escucha el oído
    o bien, en un lenguaje más específico: la laringe solo emite los armónicos que el oído pueda escuchar.
    * Si permitimos que el oído lesionado tenga la posibilidad de escuchar correctamente las frecuencias perdidas o comprometidas, éstas serán instantánea e inconscientemente restituidas en la emisión vocal.
    Es necesario saber que los sonidos se trasmiten al cerebro por dos vías: por percepción ósea y mediante la vía aérea.
    El Oído Electrónico vía el auricular de escucha permite trabajar el conjunto de la percepción sonora mediante el efecto de báscula y transmite los sonidos al oído del sujeto según un esquema preciso; aparece un código, las células auditivas van a ser preparadas para recibir la excitación electiva de tal o tal frecuencia. Permite, con este procedimiento, "sobreimponer" al sujeto esta forma de escuchar, obligándolo así a percibir los sonidos siguiendo la acomodación deseada. En resumen, según Tomatis, esta gimnástica permite que todo el circuito neuromuscular se ponga a trabajar y va a hacer al cuerpo apto a escuchar, y por tanto a suprimir los disfuncionamientos de la voz.
    Otra ley de Tomatis encuentra una gran aplicación en el dominio del aprendizaje de las lenguas vivas y se enuncia así:
    * La estimulación auditiva mantenida durante un tiempo determinado modifica mediante efecto de remanencia la postura de auto-escucha en el sujeto y como consecuencia su fonación.
    De hecho, esta ley alude al condicionamiento de auto-escucha necesario para el aprendizaje de la lengua en todos los parámetros fonéticos y semánticos.
    CAMPBELL
    En El Efecto Mozart para niños, Don Campbell nos muestra que la música es la herramienta más adecuada para mejorar aspectos como el lenguaje, la motricidad y la expresión de los sentimientos. A partir de un sinfín de ejemplos dinámicos e imaginativos, enseña a padres y profesores a potenciar la imaginación del niño con sonidos, música y canciones. Presenta ejercicios sencillos y actividades divertidas pensadas para los distintos estadios de desarrollo, desde los meses anteriores al nacimiento hasta los diez años. Campbell expone desde maneras especiales de fortalecer los vínculos entre los padres y los recién nacidos hasta consejos para propiciar buenos hábitos de estudio y minimizar el estrés de los alumnos de primaria
    GEORGI LOZANOV
    La música constituye una herramienta fundamental para la aplicación de la técnica del superaprendizaje, ya que "Contribuye a facilitar la producción de ondas alfa en nuestra actividad cerebral". Pero no todo tipo de música contribuye a ello, la música ideal es la producida en la época o periodo barroco, la hindú y la música contemporánea conocida como nueva era aplicable a este efecto ( música instrumental que ayuda a la producción de las ondas alfa).

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