Procesos Cognitivos

Procesos Cognitivos
El cerebro humano en el cual se producen los procesos congitivos básicos y avanzados

domingo, 31 de octubre de 2010

TAREA 03/11/2010

ALFRED TOMATIS.
-Psicologo, investigador e inventor.
-Sus teorias sobre el tratamiento de audicion y lenguaje son concebidas bajo el nombre de "METODO TOMATIS" o "AUDIO-PSICO-FONOLOGIA".
-El Dr Tomatis ha demostrado que modificando las facultades auditivas de un sujeto se obtenian transformaciones en el comportamiento y en el lenguaje. A tal efecto ha puesto a punto un aparato especifico: el Oido electronico de procesion.
-Tomatis definio 3 leyes del EFECTO TOMATIS para asi optimizar la capacidad de comunicacion de la que dispone cualquiera, dando o volviendo a dar al sujeto, su plena autonomia.
-El aparato es un complejo electronico que comporta amplificadores, filtros y un juego de basculas electronicas, y actua modulando la informacion en el interior de una banda de paso determinada, con el fin de suprimir los escotomas y dar a esta curva la progresion necesaria para una percepcion y un analisis de maxima calidad.
LEYES:
1-La voz contiene lo que escucha el oido.
2-Si permitimos que el oido lesionado tenga la posibilidad de escuchar correctamente las frecuencias perdidas, seran instantanea e inconsientemente restituidas en la emision vocal.
3-La estimulacion auditiva mantenida durante un tiempo determinado modifica mediante efecto de remanencia la postura de auto escucha en el sujeto y como consecuencia su fonacion.
-Tambien es conocido que los audio protetistas de Burdeos han preparado un entrenamiento para la ayuda auditiva a sordos mediante CD grabados.
*Los CD son realizados individualmente con la ayuda de un programa apropiado. Utilizan, como Tomatis, filtrados y extraen tambien variaciones en la localizacion aparente del sonido.

3 comentarios:

  1. ALFRED TOMATIS
    Alfred Tomatis ha consagrado lo esencial de su vida profesional a estudiar los procesos que ligan la escucha al lenguaje. Su padre, Humbert Tomatis, fue cantante profesional, en concreto era "bajo noble" en la ópera de París. Conjugando el amor por el canto y la música, heredados de su familia, con los intereses por la práctica clínica, se llegó a apasionar por las relaciones que existen entre oído y voz.
    Desde 1947 comienza unas investigaciones en los dominios de la audiología y la fonología que conducirán a la formulación de un cierto número de leyes que en adelante llevarán el nombre de Efecto Tomatis (comunicado por Mr. Husson en la Academia de ciencias y en la Academia de medicina en 1957). Estos descubrimientos profundizan los estrechos vínculos que existen entre el oído, la voz y el sistema nervioso. Este descubrimiento es la base del método que lleva su nombre y que es aplicado en los Institutos Tomatis por todo el planeta.
    El Dr. Tomatis ha demostrado que modificando las facultades auditivas de un sujeto se obtenían transformaciones en el comportamiento y el lenguaje.4 A tal efecto ha puesto a punto un aparato específico: el Oído Electrónico de precesión.5 Lo que también supuso el origen de la nueva disciplina que es la Audio-Psico-Fonología.
    Alfred Tomatis definió las tres leyes del 'Efecto Tomatis, para «optimizar la capacidad de comunicación de la que dispone cualquiera, dando o volviendo a dar al sujeto, lo más rápidamente posible, su plena autonomía».
    Las tres leyes
    • La voz solo contiene lo que escucha el oído
    o bien, en un lenguaje más específico: la laringe solo emite los armónicos que el oído pueda escuchar.
    • Si permitimos que el oído lesionado tenga la posibilidad de escuchar correctamente las frecuencias perdidas o comprometidas, éstas serán instantánea e inconscientemente restituidas en la emisión vocal.
    Es necesario saber que los sonidos se trasmiten al cerebro por dos vías: por percepción ósea y mediante la vía aérea.
    El Oído Electrónico vía el auricular de escucha permite trabajar el conjunto de la percepción sonora mediante el efecto de báscula y transmite los sonidos al oído del sujeto según un esquema preciso; aparece un código, las células auditivas van a ser preparadas para recibir la excitación electiva de tal o tal frecuencia. Permite, con este procedimiento, "sobreimponer" al sujeto esta forma de escuchar, obligándolo así a percibir los sonidos siguiendo la acomodación deseada. En resumen, según Tomatis, esta gimnástica permite que todo el circuito neuromuscular se ponga a trabajar y va a hacer al cuerpo apto a escuchar, y por tanto a suprimir los disfuncionamientos de la voz.
    Otra ley de Tomatis encuentra una gran aplicación en el dominio del aprendizaje de las lenguas vivas y se enuncia así:
    • La estimulación auditiva mantenida durante un tiempo determinado modifica mediante efecto de remanencia la postura de auto-escucha en el sujeto y como consecuencia su fonación.
    De hecho, esta ley alude al condicionamiento de auto-escucha necesario para el aprendizaje de la lengua en todos los parámetros fonéticos y semánticos.


    TAREA DE GABY MORALES

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  2. JOSEPH CAMPBELL
    Campbell se dedicó desde muy joven a investigar la importancia de los mitos en el comportamiento individual y colectivo del hombre. Descubrió, haciendo un detallado estudio histórico de varias mitologías y religiones en el mundo, que existen temas comunes a todas ellas. Sus intuiciones fueron en gran parte inspiradas por el famoso psiquiatra C. G. Jung, quien creía que existen arquetipos en lo inconsciente colectivo. Los arquetipos constituyen una especie de memoria biológica común a todos los seres humanos. Los estudios de Campbell resaltaron la importancia de la figura del héroe en todas las culturas humanas de todos los tiempos.
    También elaboró la hipótesis de que el héroe pasa a través de ciclos, lo que constituiría el camino del héroe, con un patrón cultural común: separación – retiro, iniciación - entendimiento, retorno - vuelta a la sociedad y transformación de ésta. Estos ciclos fueron asimismo asimilados a aquellos de los chamanes y de los esquizofrénicos.
    Campbell, luego de haber abandonado su tesis doctoral, debido a estar en desacuerdo con la línea rígida del mundo académico, comenzó su carrera docente en 1934 en el Sarah Lawrence College, donde permaneció por treinta y ocho años.
    El planteamiento general de sus obras más conocidas, El héroe de las mil caras y Las máscaras de Dios, consiste en señalar las significativas coincidencias observadas entre el simbolismo de los sueños y ciertos elementos característicos de los mitos. Efectúa una exposición ordenada de dichos elementos, que ilustra mediante profusas referencias a las mitologías de los grupos culturales más diversos. La partida, la iniciación, la apoteosis y el regreso son componentes esenciales de la aventura del héroe y se identifican una y otra vez en leyendas, tradiciones y rituales de todos los pueblos del mundo: en los mitos polinesios o griegos, en las leyendas africanas, en las tradiciones de los aborígenes norteamericanos, en los cuentos de hadas y aun en ciertos símbolos de las grandes religiones actuales.
    Campbell indica la posibilidad de que estos sistemas simbólicos representen creaciones naturales de la mente humana -de ahí su difusión- y señala que la situación perturbada de la sociedad occidental en los últimos tiempos bien pudiera deberse al descrédito progresivo en que han caído las mitologías y a la racionalización sufrida por ellas, con lo cual las imágenes simbólicas se refugian en su lugar de origen -el inconsciente- y el individuo aislado ha de enfrentarse a los dilemas que en un tiempo resolvían satisfactoriamente los sistemas mitológicos colectivos.


    tarea de GABRIELA MORALES

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  3. Georgi Kirilov Lozanov

    Georgi Kirilov Lozanov nace en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de 1926. Doctor en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta, es el creador de la Sugestología -ciencia de la sugestión- y de la Sugestopedia, término que publica en búlgaro por primera vez en 1966 y en inglés en 1967, con motivo de una conferencia internacional sobre medicina psicosomática que se celebra en Roma en ese año.
    Ha trabajado como investigador del cerebro en la Academia Búlgara de Ciencias, ejerciendo a la vez como médico especialista en diferentes clínicas psiquiátricas.
    Ha estado a cargo de la formación postgrado de especialistas en psicoterapia como catedrático de la Universidad Saint Kliment Ohridski de Sofía.
    Con el apoyo de los Ministerios de Sanidad y de Educación y Ciencias de Bulgaria funda en 1965 y dirige el Instituto para la Investigación de la Sugestología y en 1966 comienza su colaboración con la Dra. Evelyna Gateva que introducirá el arte, la música y la danza en el sistema de enseñanza. Posteriormente y con la ayuda del Rector de la mencionada Universidad, crea y dirige el Centro de Sugestología y Desarrollo de la Personalidad, donde se siguen desarrollando las investigaciones pedagógicas y psicoterapéuticas.

    TAREA DE
    GABRIELA MORALES

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