Procesos Cognitivos

Procesos Cognitivos
El cerebro humano en el cual se producen los procesos congitivos básicos y avanzados

jueves, 21 de octubre de 2010

Aprendizaje Colaborativo

6 comentarios:

  1. Flor mariana contreras leòn
    APRENDIZAJE ASOCIATIVO
    Un perro aprende muchas conductas automáticamente, sin que su dueño sea consciente de ello. Aprende recibiendo estímulos positivos o negativos. Lo más frecuente es que un dueño se dedique solamente a aplicar muchos estímulos que al perro le parecen positivos, olvidándose, o negándose a corregirlo (=aplicar estímulos negativos) cuando hace algo no deseado. Si lo único que experimenta son cosas no negativas, aprende a hacer mucho que no nos interesa.
    Desde el momento en que el perro llega a su casa, empieza a actuar y a experimentar los resultados de sus acciones, sin saber muy bien lo que está haciendo. Según el resultado decide repetirlo o no. Poco a poco se va haciendo más consciente de lo que hace y de lo que consigue.
    Sencillamente hablando, el resultado de una acción puede ser positivo, negativo o nulo. En caso de ser negativo o nulo no suele repetirla. El perro va en busca de lo que más le conviene, evitando lo que no le interesa. Este hecho nos permite evitar que aprenda lo que no nos interesa, conectando alguna sensación desagradable (corregir) con la acción no deseada. Al mismo tiempo podemos enseñarle lo que sí queremos de él, haciéndole experimentar algo positivo (premiar) en el mismo momento en que hace lo que nos gusta.
    Donde suele fracasar la educación es en los primeros meses de tener al perro en casa. Al ser tan pequeño a nadie se le ocurre corregirle, todos se empeñan en hacerle la vida lo más agradable posible. Haga lo que haga, se lo permiten sonriendo. Eso de enseñarle... ya se hará.
    La realidad es que eso de enseñarle está ocurriendo en cada momento en que le acarician, le dan algo de comer, juegan con él, le prestan atención o le riñen con voz tonta y cara sonriente. Incluso en los momentos en que no le hacen nada aprende mucho. ¡Ladrar o masticar un zapato puede resultar agradable de la misma forma que subirse encima de la gente o vaciar el cubo de basura! Le hace sentir bien mientras no le pase nada desagradable.
    En contra de lo que cree mucha gente, un cachorro empieza a aprender en el momento en que nace, lo cual implica que se puede enseñar al pequeño desde muy joven. El que dice que no quiere enseñar a un cachorro porque le da pena, se olvida de que aunque no le enseñe, está aprendiendo, pero de forma incontrolada. Más vale hacerse consciente de cómo aprende y cómo influir en este proceso, porque de lo contrario acabarás con un perro maleducado. Aunque nunca es tarde para reeducarlo, es mejor encaminarlo bien desde un principio

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  2. Flor mariana contreras leòn
    APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
    El aprendizaje no asociativo es un tipo de aprendizaje en el que se produce un cambio en la conducta como resultado de la experiencia repetida de un único estímulo (o de dos o más estímulos que no están relacionados en el tiempo o en el espacio).
    A diferencia del aprendizaje asociativo, en el cual se asocian dos o más estímulos (condicionamientos), en el aprendizaje no asociativo se modifica la conducta del sujeto por la mera presencia de un solo estímulo, sin que este se asocie a ningún otro.
    Hay dos tipos de aprendizaje no asociativo: la habituación y la sensibilización:

    Habituación
    Se trata de la disminución de la respuesta ante un estímulo debido a la repetición de éste.
    Por ejemplo, aumentar la intensidad de una luz hará que cerremos los ojos, parpadeemos y nos cueste ver más. Prolongar la presencia de dicha luz hará que nos habituemos a ella, nos haga menos daño y reduzcamos la respuesta que habíamos realizado al presentarse la luz por primera vez.
    Experimentalmente se ha comprobado la existencia de la habituación en los animales, incluidos los seres humanos. Una forma de demostrar la existencia de la habituación se ha llevado a cabo midiendo la respuesta de sobresalto de un grupo de ratones. Se dividen en dos grupos de ratones, uno experimental y otro grupo control. Al grupo experimental se les presenta un tono agudo que hace que sobresalten. En el suelo hay un sensor que registra la intensidad del sobresalto. A este grupo de ratones se le presenta el tono varias veces al día durante una semana. Al otro grupo no se le presenta el tono en ningún momento. En la fase experimental, se presenta el mismo tono a los dos grupos de ratones, y se comprueba que el grupo experimental tiene una menor respuesta de sobresalto, y el grupo control una respuesta de sobresalto bastante elevada
    Sensibilización
    Se trata del aumento de la respuesta ante un estímulo debido a la repetición de éste.
    Es especialmente importante para la supervivencia en el caso de estímulos aversivos o peligrosos

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  3. Flor mariana contreras leòn
    RELACION ENTRE EL APRENDIZAJE Y LA MUSICA
    Con la música se mejora la orientación espacial y temporal, la socialización, la creatividad, la espontaneidad, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la concentración, la seguridad, la atención, la adquisición del esquema corporal y, según fundamentados estudios, también la memoria verbal de los niños. En definitiva, la capacidad de aprendizaje.
    Y es que, atendiendo a los resultados de las investigaciones de los psicólogos de la Universidad de Hong Kong, llevadas a cabo con 90 niños, y publicadas por Neuropsycology, los niños que estudian música mejoran la memoria verbal.
    El experimento que desarrollaron consistió en examinar a 45 niños que se encontraban integrados en orquestas escolares y que llevaban más de 5 años tocando un instrumento y compararlos con otros 45 que no tenían ningún tipo de formación musical.
    Los resultados mostraron que los primeros memorizaban más palabras de una lista dada. Transcurrido un año, un grupo de los 45 niños músicos que habían dejado la música volvió a pasar la prueba, comprobándose que su memoria verbal había empeorado, aunque no para ponerse al nivel de los que nunca habían recibido enseñanzas musicales. Mientras que los que nunca habían sido adoctrinados musicalmente y comenzaron a serlo, mejoraron.
    Esto se explica porque con la música se desarrolla la parte cerebral izquierda, encargada de las aptitudes musicales y de la memoria verbal.
    Estos estudios cobran mayor sentido si tenemos en cuenta los trabajos realizados por Jim Clark, jefe de la División de Aprendizaje Preescolar y Educación Artística y Helen Taylor, jefe de Educación Musical, de la Universidad de Northumbria, Reino Unido que, tras realizar un programa durante 3 años con 600 niños de entre 1 mes y 5 años, comprobaron cómo el contacto temprano con la música mejora la respuesta a estímulos, la concentración y la capacidad de aprendizaje.
    El estudio consistía en formar musicalmente a los pequeños antes de que comenzara su formación reglada. Para ello, se contó con la colaboración de músicos profesionales que trabajaban con los pequeños dándoles instrumentos.
    Después de tres años, se comprobó que esta estimulación había mejorado su capacidad de aprendizaje lingüística y matemática, tornándose más precisa, atenta y receptiva. Con estas dos investigaciones se corrobora la importancia y el valor de la música desde los primeros momentos de vida para mejorar y afianzar las capacidades de aprendizaje humano; aunque, como señala Taylor, una aproximación más amplia que incluya diferentes clases de música (...) ofrecería más información sobre el papel de la música en el aprendizaje infantil.
    Bibliografía:
    o S. Chan (2003): Music training improves verbal but not visual memory: Cross-sectional and longitudinal explorations in children, en Neuropsychology. Volumen 17, nº 3, pp.439-450. 2003 La enseñanza preescolar de la música mejora el aprendizaje, en Diario Médico IV, 24.

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  4. Flor mariana contreras leòn
    RELACION ENTRE EL APRENDIZAJE Y LA MUSICA
    Con la música se mejora la orientación espacial y temporal, la socialización, la creatividad, la espontaneidad, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la concentración, la seguridad, la atención, la adquisición del esquema corporal y, según fundamentados estudios, también la memoria verbal de los niños. En definitiva, la capacidad de aprendizaje.
    Y es que, atendiendo a los resultados de las investigaciones de los psicólogos de la Universidad de Hong Kong, llevadas a cabo con 90 niños, y publicadas por Neuropsycology, los niños que estudian música mejoran la memoria verbal.
    El experimento que desarrollaron consistió en examinar a 45 niños que se encontraban integrados en orquestas escolares y que llevaban más de 5 años tocando un instrumento y compararlos con otros 45 que no tenían ningún tipo de formación musical.
    Los resultados mostraron que los primeros memorizaban más palabras de una lista dada. Transcurrido un año, un grupo de los 45 niños músicos que habían dejado la música volvió a pasar la prueba, comprobándose que su memoria verbal había empeorado, aunque no para ponerse al nivel de los que nunca habían recibido enseñanzas musicales. Mientras que los que nunca habían sido adoctrinados musicalmente y comenzaron a serlo, mejoraron.
    Esto se explica porque con la música se desarrolla la parte cerebral izquierda, encargada de las aptitudes musicales y de la memoria verbal.
    Estos estudios cobran mayor sentido si tenemos en cuenta los trabajos realizados por Jim Clark, jefe de la División de Aprendizaje Preescolar y Educación Artística y Helen Taylor, jefe de Educación Musical, de la Universidad de Northumbria, Reino Unido que, tras realizar un programa durante 3 años con 600 niños de entre 1 mes y 5 años, comprobaron cómo el contacto temprano con la música mejora la respuesta a estímulos, la concentración y la capacidad de aprendizaje.
    El estudio consistía en formar musicalmente a los pequeños antes de que comenzara su formación reglada. Para ello, se contó con la colaboración de músicos profesionales que trabajaban con los pequeños dándoles instrumentos.
    Después de tres años, se comprobó que esta estimulación había mejorado su capacidad de aprendizaje lingüística y matemática, tornándose más precisa, atenta y receptiva. Con estas dos investigaciones se corrobora la importancia y el valor de la música desde los primeros momentos de vida para mejorar y afianzar las capacidades de aprendizaje humano; aunque, como señala Taylor, una aproximación más amplia que incluya diferentes clases de música (...) ofrecería más información sobre el papel de la música en el aprendizaje infantil.
    Bibliografía:
    o S. Chan (2003): Music training improves verbal but not visual memory: Cross-sectional and longitudinal explorations in children, en Neuropsychology. Volumen 17, nº 3, pp.439-450. 2003 La enseñanza preescolar de la música mejora el aprendizaje, en Diario Médico IV, 24.

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  5. Flor mariana contreras leòn
    RELACION ENTRE EL APRENDIZAJE Y LA MUSICA
    Con la música se mejora la orientación espacial y temporal, la socialización, la creatividad, la espontaneidad, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la concentración, la seguridad, la atención, la adquisición del esquema corporal y, según fundamentados estudios, también la memoria verbal de los niños. En definitiva, la capacidad de aprendizaje.
    Y es que, atendiendo a los resultados de las investigaciones de los psicólogos de la Universidad de Hong Kong, llevadas a cabo con 90 niños, y publicadas por Neuropsycology, los niños que estudian música mejoran la memoria verbal.
    El experimento que desarrollaron consistió en examinar a 45 niños que se encontraban integrados en orquestas escolares y que llevaban más de 5 años tocando un instrumento y compararlos con otros 45 que no tenían ningún tipo de formación musical.
    Los resultados mostraron que los primeros memorizaban más palabras de una lista dada. Transcurrido un año, un grupo de los 45 niños músicos que habían dejado la música volvió a pasar la prueba, comprobándose que su memoria verbal había empeorado, aunque no para ponerse al nivel de los que nunca habían recibido enseñanzas musicales. Mientras que los que nunca habían sido adoctrinados musicalmente y comenzaron a serlo, mejoraron.
    Esto se explica porque con la música se desarrolla la parte cerebral izquierda, encargada de las aptitudes musicales y de la memoria verbal.
    Estos estudios cobran mayor sentido si tenemos en cuenta los trabajos realizados por Jim Clark, jefe de la División de Aprendizaje Preescolar y Educación Artística y Helen Taylor, jefe de Educación Musical, de la Universidad de Northumbria, Reino Unido que, tras realizar un programa durante 3 años con 600 niños de entre 1 mes y 5 años, comprobaron cómo el contacto temprano con la música mejora la respuesta a estímulos, la concentración y la capacidad de aprendizaje.
    El estudio consistía en formar musicalmente a los pequeños antes de que comenzara su formación reglada. Para ello, se contó con la colaboración de músicos profesionales que trabajaban con los pequeños dándoles instrumentos.
    Después de tres años, se comprobó que esta estimulación había mejorado su capacidad de aprendizaje lingüística y matemática, tornándose más precisa, atenta y receptiva. Con estas dos investigaciones se corrobora la importancia y el valor de la música desde los primeros momentos de vida para mejorar y afianzar las capacidades de aprendizaje humano; aunque, como señala Taylor, una aproximación más amplia que incluya diferentes clases de música (...) ofrecería más información sobre el papel de la música en el aprendizaje infantil.
    Bibliografía:
    o S. Chan (2003): Music training improves verbal but not visual memory: Cross-sectional and longitudinal explorations in children, en Neuropsychology. Volumen 17, nº 3, pp.439-450. 2003 La enseñanza preescolar de la música mejora el aprendizaje, en Diario Médico IV, 2

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  6. ¡¡¡Felicidades Flor!!!
    Por fin pudiste subir tus valiosos comentarios, aunque bueno, estos que estás plasmando en el blog son de otros autores como tú lo señalas. Muy interesantes los dos estudios que hacen en el Reino Unido. Esto nos hace pensar que la música sí influye determinantemente en el aprendizaje del ser humano, sobre todo en los primeros años de vida. Aunque las investigaciones no señalan cómo fue el procedimiento para constatar que verdaderamente la música está influyendo.

    Gracias por haber subido tu investigación al blog, espero no sea la única ni la última.

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