Procesos Cognitivos

Procesos Cognitivos
El cerebro humano en el cual se producen los procesos congitivos básicos y avanzados

domingo, 31 de octubre de 2010

Tarea 03/11/2010

JOSEPH CAMPBELL
-Fue un prefesor, orador, historiador de las religiones, filosofo, famoso por sus estudios en el campo de las religiones y mitologias comparada, que revelan un enfoque miltidisciplinario y una extraordinaria erudiccion.
-El planteamiento de sus obras mas conocidas, "El heroe de las mil caras" y "Las mascaras de Dios" consiste en señalar las significativas coincidencias observadas entre el simbolismo de los sueños y ciertos elementos caracteristicos de los mitos.
-Efectua una expocision ordenada de dichos elementos, que ilustra mediante referencias a las mitologias de los grupos culturales mas diversos.
-Campbell indica la posibilidad de que estos sistemas simbolicos representen creaciones naturales de la mente humana de ahi su difusion y señala que la situacion perturbada de la sociedad occidental en los ultimos tiempos bien pudiera deberse al descredito progresivo en que han caido las mitologias y a la racionalizacion sufrida por ellas, con lo cual las imagenes simbolicas se refugian en su lugar de origen "el inconsciente".

4 comentarios:

  1. ALFRED TOMATIS
    Alfred Tomatis ha consagrado lo esencial de su vida profesional a estudiar los procesos que ligan la escucha al lenguaje. Su padre, Humbert Tomatis, fue cantante profesional, en concreto era "bajo noble" en la ópera de París. Conjugando el amor por el canto y la música, heredados de su familia, con los intereses por la práctica clínica, se llegó a apasionar por las relaciones que existen entre oído y voz.
    Desde 1947 comienza unas investigaciones en los dominios de la audiología y la fonología que conducirán a la formulación de un cierto número de leyes que en adelante llevarán el nombre de Efecto Tomatis (comunicado por Mr. Husson en la Academia de ciencias y en la Academia de medicina en 1957). Estos descubrimientos profundizan los estrechos vínculos que existen entre el oído, la voz y el sistema nervioso. Este descubrimiento es la base del método que lleva su nombre y que es aplicado en los Institutos Tomatis por todo el planeta.
    El Dr. Tomatis ha demostrado que modificando las facultades auditivas de un sujeto se obtenían transformaciones en el comportamiento y el lenguaje.4 A tal efecto ha puesto a punto un aparato específico: el Oído Electrónico de precesión.5 Lo que también supuso el origen de la nueva disciplina que es la Audio-Psico-Fonología.
    Alfred Tomatis definió tres leyes de este método:
    1. La voz únicamente reproduce los sonidos que el oído puede escuchar (Efecto Tomatis)
    2. Si se modifica la audición, la voz cambia instantánea e inconscientemente.
    3. Es posible transformar la voz a través de una estimulación auditiva sostenida durante un cierto tiempo (Ley de remanencia).
    Siendo otorrinolaringólogo e hijo de cantante tuvo que trabajar con artistas cuya voz se había roto. En la misma época, dirigía el Laboratorio de acústica de los Arsenales de Aeronáutica. Examinaba a personas que tenían deteriorada la audición al trabajar en los bancos de pruebas de los reactores supersónicos, para posteriormente decidir si se les debía indemnizar. En estas personas notó que bastante a menudo también sufrían una muy clara deformación de la voz.
    A. Tomatis le impresionó entonces el paralelismo que existe entre el examen audiométrico de un sujeto y la curva envolvente del análisis espectral de su voz; así, comienza una serie de experimentos sobre las reacciones y contra-reacciones de la audición sobre la emisión vocal.
    Para ello utilizó dos montajes:
    - el primero permitió visualizar la descomposición armónica de los sonidos emitidos (análisis espectral) mediante un micrófono y un analizador.
    - el segundo daba la posibilidad de modificar a placer la audición del sujeto sometido a la experiencia; su voz era captada por un cierto tipo de micrófono6 pegado a un amplificador cuyas características de respuesta en el nivel de los auriculares que lleva el sujeto son modificables gracias a un juego de filtros (Filtro paso alto / Filtro pasa bajo /Filtro paso banda) que permiten de este modo variar la forma de escucha del sujeto y, por consiguiente, su manera de controlarse.

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  2. TOMATIS Y LA MÚSICA
    La relación de Tomatis con la música fue muy estrecha, y su método tiene numerosas aplicaciones para los músicos. No sólo para los cantantes, por cuanto que emiten sonidos con su propio cuerpo, sino también para todos los instrumentistas, ya que un deterioro de la audición supone una musicalidad deficiente. Para este doctor, el músico debe ser capaz de recibir y analizar los sonidos en todos sus parámetros para poder, en la interpretación, controlar con el máximo de precisión los parámetros de una obra musical. De esta forma, aumentando la capacidad para escuchar se puede conseguir una mejor ejecución.
    En el entrenamiento auditivo del método Tomatis, los sonidos se filtran atenuando las frecuencias bajas y posteriormente son modificados por el oído electrónico. El objetivo es abrir el diafragma auditivo para aumentar el poder selectivo del oído y para que el sujeto sea capaz de percibir eficientemente y analizar con precisión tanto las frecuencias fundamentales como las armónicas más altas del sonido, ya que, para un oído que no ha sido entrenado, la frecuencia fundamental de un sonido generalmente encubre su espectro armónico. Esto se traduce en mayor control en la producción del sonido, tanto vocal como instrumental, puesto que si el músico no es capaz de percibir y analizar estos armónicos, tampoco será capaz de controlarlos en su ejecución.
    Durante este entrenamiento se trabaja con textos grabados para estimular la comprensión y producción del lenguaje, y en ocasiones se utilizan grabaciones con la voz materna, filtrada a altas frecuencias. Sin embargo, lo que se escucha principalmente es canto gregoriano y música de Mozart.
    Para Tomatis, el canto gregoriano dinamiza y facilita el encuentro de la persona con su yo íntimo. La razón es que esta música posee un ritmo compatible con los latidos del corazón y la respiración de una persona en estado de reposo. Además produce una elevada carga de energía cortical dado su alto contenido de frecuencias altas.

    karla ivonne

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  3. JOSEPH CAMPBELL
    -Fue un prefesor, orador, historiador de las religiones, filosofo, famoso por sus estudios en el campo de las religiones y mitologias comparada, que revelan un enfoque miltidisciplinario y una extraordinaria erudiccion.
    -El planteamiento de sus obras mas conocidas, "El heroe de las mil caras" y "Las mascaras de Dios" consiste en señalar las significativas coincidencias observadas entre el simbolismo de los sueños y ciertos elementos caracteristicos de los mitos.
    -Efectua una expocision ordenada de dichos elementos, que ilustra mediante referencias a las mitologias de los grupos culturales mas diversos.
    -Campbell indica la posibilidad de que estos sistemas simbolicos representen creaciones naturales de la mente humana de ahi su difusion y señala que la situacion perturbada de la sociedad occidental en los ultimos tiempos bien pudiera deberse al descredito progresivo en que han caido las mitologias y a la racionalizacion sufrida por ellas, con lo cual las imagenes simbolicas se refugian en su lugar de origen "el inconsciente".

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  4. profesor el primero de anonimo es el mio
    grax nos vemos en la clase.
    saludos

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